Beneficios de las recomendaciones en LinkedIn - Portada

Beneficios de las recomendaciones en LinkedIn

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Antes de comenzar, vamos a hacer las presentaciones pertinentes para aquellos que todavía no saben qué es LinkedIn.
Se trata de una red social profesional, donde empresas, trabajadores, freelancers y todo tipo de profesionales se ponen en contacto a través de una red de contactos, donde cada uno, en su propio perfil, ofrece información acerca de sus conocimientos, experiencias e intereses.
Ahora bien, las recomendaciones en LinkedIn son una serie de comentarios que otros usuarios añaden a tu perfil hablando acerca de tus principales características positivas a nivel laboral, a modo de breve presentación para otras cuentas que puedan buscar tus datos. Funcionan como un gran apoyo positivo para el avance profesional, puesto que puede llevar a un usuario a encontrar un nuevo proyecto o a conocer a nuevos contactos de interés para su futuro laboral.

No debemos confundir las recomendaciones de LinkedIn con las validaciones. Estas últimas se basan en las aptitudes que cada uno presenta al resto de usuarios, con un listado máximo de 50, las cuales pueden ser ratificadas por aquellos contactos de primer grado. En estas últimas, las personas que decidan validar las características y conocimientos no precisan escribir ningún tipo de mensaje al respecto.

¿Cómo solicitar una recomendación en LinkedIn?

Se pueden solicitar las recomendaciones de LinkedIn de dos formas distintas, en función del tipo de perfil desde el que se haga.

Perfil profesional

Por un lado, si realizamos la solicitud desde un perfil profesional, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Primero, hay que visitar el perfil de la persona a la que le queramos pedir la recomendación. Suele ser conveniente ponerse en contacto con este usuario antes de la solicitud a través de un mensaje, para informarle de lo que se le va a pedir.
2. A continuación, al lado de la foto de perfil, es necesario clicar en la sección “más”.
3. En el menú desplegable que va a aparecer, se debe seleccionar la opción “solicitar una recomendación”.
4. En ese momento aparecerá una ventana flotante donde se deberá responder a la pregunta ¿de qué conoces a esta persona? Más abajo se debe indicar la relación existente con dicho usuario y el cargo que se tenía en ese momento.
5. Por último, aparecerá una nueva ventana donde se puede redactar un mensaje personalizado que recibirá la persona en cuestión junto con la solicitud.

Beneficios de las recomendaciones en LinkedIn
Las recomendaciones en LinkedIn pueden llevar a un usuario a encontrar un nuevo proyecto o a conocer a nuevos contactos de interés

Perfil personal

Por otro lado, también se puede realizar este tipo de petición desde un perfil personal siguiendo los siguientes pasos:
1. Desde tu propio perfil debes clicar en “añadir sección” para después desplegar el menú de información adicional.
2. En él es necesario elegir la opción “solicita una recomendación”.
3. Aparecerá un recuadro algo diferente al de la ocasión anterior. En él es necesario escoger a la persona a la que se le quiere enviar la petición para redactar una recomendación.
4. Una vez hecho esto, el proceso es similar al que vimos en el caso anterior.

¿Cómo redactar una buena recomendación?

Ahora bien, si en alguna ocasión eres tú quien recibe una petición para redactar una recomendación, debes tener en cuenta las siguientes pautas, con el fin de conseguir un texto útil para el usuario solicitante.
• Se debe comenzar con una frase llamativa, evitando los tópicos. Hay que destacar, de algún modo, la calidad que esa persona tiene como profesional.
• Es importante indicar la relación que se tiene con dicho contacto: de qué os conocéis, cuándo empezó la relación y cómo. También es necesario indicar el tipo de relación laboral que existía o existe entre vosotros y la duración de la misma.
• También es recomendable incluir alguna información más personal, el ambiente laboral existente entre ambos o las buenas cualidades personales que tiene.
• Por último, se debe finalizar con una recomendación, valga la redundancia, indicando las razones por las que aconsejarías a otros contar con la experiencia profesional del solicitante.

¿A quién podemos pedir recomendaciones a través de LinkedIn?

Es importante también saber a quién pedimos que nos recomiende, no vale con solicitárselo a amigos o familiares, puesto que no existe ningún tipo de relación laboral entre vosotros, por esta razón, los usuarios más convenientes para esta tarea son los siguientes: clientes, clientes satisfechos con el trabajo, compañeros de trabajo y superiores, ya sean presentes o pasados, antiguos clientes, colaboradores, profesores y mentores, alumnos o cualquier otra persona con la que hayas tenido algún tipo de relación laboral a lo largo de tu experiencia.

Beneficios de las recomendaciones en LinkedIn

Beneficios de este tipo de comentarios

Ahora bien, la razón principal por la que es interesante contar con distintas recomendaciones de otros usuarios de LinkedIn, es porque es una forma muy efectiva de avalar nuestras capacidades en relación con la experiencia profesional de la que se disponga, ofreciendo una imagen muy positiva de tu perfil laboral hacia el exterior.
También hacen posible que aquellos usuarios que visitan el perfil sientan total confianza en la experiencia que se presenta y en las dotes profesionales que se indican.
Por otro lado, las recomendaciones validan todas las capacidades profesionales dentro de un nicho de mercado concreto.
Al ser públicas, cualquier persona que se sienta interesada y visite el perfil podrá leerlas.
Son una buena forma de mostrar, de forma resumida y verificada, las habilidades, tanto sociales como meramente profesionales, dentro del entorno laboral.
Por último, y puede que uno de los beneficios más importantes que puede acarrear una buena recomendación, pueden llegar a ser de gran ayuda a largo plazo para mejorar la situación laboral, así como la relación con otros profesionales del sector.

En Garber Informática ya empleamos estas herramientas que nos proporciona LinkedIn.

Y tú, ¿sabías de la existencia de las recomendaciones de LinkedIn y de su gran importancia a nivel profesional?

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros