Palabras clave: qué son y cómo buscarlas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En alguna ocasión habrás escuchado hablar de las palabras clave o keyword, así que, en este blog os hablaremos de qué son y cómo las buscaremos para su posteriormente utilizarlas.

¿Qué son las palabras clave?

Podemos definir las palabras clave o keyword al conjunto de términos utilizados por los usuarios en los buscadores para expresar la información que desean encontrar en internet.

En resumen, los usuarios nos encuentran gracias a la utilización de estas palabras que nosotros añadimos en nuestro contenidos. Por eso es importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas según nuestro SEO on page y SEO off page.

Existen diferentes tipos de palabras clave. Cada una tiene una razón y la vamos a explicar a continuación:

  • Según su longitud determina si es generalista o detallada y por otra parte también señala el nivel de competencia que existe para la keyword.
  • Según su intención de búsqueda, siendo estos: para comprar algo que queremos, comparar producto o solicitar información acerca de algo.
  • Bajo los criterios del planificador de keywords de Google Adwords: donde se crean los anuncios que luego veremos en las páginas de resultados.
palabras clave

Cuando alguien escribe en el buscador de Google introduce los términos que necesita buscar y dándole clic, el motor despliega una lista de resultados que incluirán la palabra clave. Esos resultados saldrán en orden de términos de utilidad y relevancia.

Cuando realizamos una campaña de marketing digital, nuestro objetivo principal es que el motor de búsqueda le muestre la información sobre nuestra página web a los usuarios que han buscado las keywords relacionadas con lo que nosotros ofrecemos.

Es posible conseguir la popularidad y buen posicionamiento de una página sin realizar el análisis de este tipo de palabras, sobre todo si tu contenido suele ser extenso y de calidad y sobre todo si no tienes mucha competencia. Pero a continuación os explicamos la importancia de este tipo de palabras en tu negocio.

¿Son las keywords importantes para un buen marketing?

La respuesta es sí. Nos suelen decir que las palabras claves solo sirven para el posicionamiento, pero más allá de eso, la utilización de estas nos genera muchos beneficios a las estrategias de marketing las cuales explicamos a continuación:

  • Con la generación de tráfico orgánico, podremos encontrar una ventaja importante y es que si un usuario llega a tu web de forma orgánica, este tiene más posibilidades de convertirse en lead y más tarde en cliente. Esto lo conseguiremos segmentando los prospectos del túnel de ventas (concepto clave en Inbound Marketing o Marketing de Atracción), con esto podremos determinar las keywords óptimas y en la etapa que se encuentran.
  • Investigando sobre las palabras claves estratégicas, podrás conocer los intereses de los usuarios y que clase de información necesita en cada momento. Esto es importante en toda estrategia de marketing de acción.
  • Podemos obtener un incremento de la autoridad digital, la cual hace referencia al respecto y jerarquía que se tiene en líneas generales, lo que nos llevará a tener menciones de otras páginas e incrementar la visibilidad.

En este punto es importante combinar la implementación de keywords con meta tags (partes de código HTML) que las incorporaremos en el encabezado de una dirección web.

Obviamente si nuestro contenido no es atractivo para el usuario, no vale la pena aplicar estas técnicas ya que sería una pérdida de tiempo y permanencia en la página e interés por nuestra web.

  • Un punto a favor es que mientras investigamos y analizamos posibles keywords, puede que nos vayan surgiendo nuevas ideas.
  • Estar entre las primeras posiciones contribuye a nuestra imagen de marca. Los usuarios tienen a pensar que las páginas que se encuentran en las primeras posiciones son mejores o más importantes que la competencia.
¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

¿Cómo buscar las mejores palabras clave para nosotros?

Analizar la situación.

En este punto nos centraremos en hacer un profundo estudio de nuestra página web, blog o de la situación en la que nuestra marca se encuentra en el mercado.

Será un buen momento para fijarnos en los competidores y estudiarlos en profundidad para ver qué están haciendo y cómo se van posicionando con las actividades que realizan, deberemos mirar tanto los resultados orgánicos como los de pago. Podremos sacar ideas de las estrategias que estos han seguido.

Habrá momentos en los que queramos usar una palabra clave la cual tiene una dificultad muy alta o está dominada por resultados de pago, en este caso, lo mejor será prescindir de ella y centrarnos en palabras similares que sean más asequibles.

Definir a nuestra buyer persona.

Para saber que palabras clave podrían tener más salida, es importante saber en qué piensa nuestro cliente ideal.

En este punto, sería ideal que preguntásemos a otras personas cómo buscarían la información de temas que les preocupan o interesan y cómo buscan resolver esa necesidad con las búsquedas que realizan. Este paso es importante si tienen un perfil que pueda asemejarse a nuestro target.

Por último, no solo se trata de que la keyword esté en las primeras posiciones, sino que el contenido que ofrezcamos encaje con las expectativas de nuestros usuarios, si este no encuentra lo que ha venido buscando, se irá al instante y Google pensará que no somos una página relevante.

Empezar por lo más genérico.

Una vez saber a que audiencia nos queremos dirigir es recomendable hacer un brainstorming (lluvia de ideas) u otra opción es buscar palabras que nos puedan resultar interesantes y fijarnos en la sección de búsquedas relacionadas.

ideas de palabras clave

Identifica los términos long tail.

Buscaremos conjuntos de palabras más largos y descriptivos, que se adapten a atraer un tráfico de calidad y cualificación. Un ejemplo que podemos poner es que un ejemplo de long tail de la palabra clave «casas», sería «casas Alicante»

Depurar nuestra lista.

Una vez tengamos todas las palabras claves que nos interesan, procederemos a escoger las más relevantes para nosotros.

Errores que podemos cometer a la hora de escoger una keyword

  • Escoger palabras con un volumen de búsqueda muy pequeño.
  • Usar palabras muy competidas, esto hace que nos sea muy difícil posicionarnos.
  • Emplear términos muy genéricos como «casas», «motos».
  • Usando términos como «gratis» atraemos visitantes equivocados a nuestra página web.
  • Intentar posicionarnos con una única palabra.
  • No usar keyword únicas y no emplear bien las etiquetas H1. Si no hacemos esto, indicaremos que no tenemos un contenido bien estructurado.
Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros