Programación web ¿Qué es y para qué sirve?

Programación web, ¿qué es y para qué sirve?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La programación web es un proceso que ofrece la posibilidad de crear, de forma dinámica, distintos tipos de sitios web. Esto es posible mediante la generación de contenidos utilizando distintos tipos de lenguajes de programación.

Esta función apareció en el año 1986, de la mano del científico de computación Tim Berners-Lee. En un primer momento se utilizaba el lenguaje HTML, el cual combinaba el concepto de hipertexto y el Lenguaje Estándar de Marcación General (SGML). El primero permite conectar dos elementos entre sí, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de colocar etiquetas en un texto para que el programa reconozca el modo en el que queremos que los usuarios lo visualicen.

¿Para qué sirve la programación de páginas web?

En un primer momento, el gran crecimiento que vivió internet se basó en la posibilidad de enlazar distintas páginas web a través de hipervínculos, empezando a crear la enorme red que es hoy en día.En ese momento se empezó a utilizar uno de los lenguajes de programación más icónicos que existen, como es el ya mencionado HTML.
Más tarde, fueron apareciendo otro tipo de lenguajes y distintas operaciones con las que se podían crear nuevas funcionalidades para los sitios web.

¿Cuáles son las funciones concretas de la programación web?

Se trata de un tipo de proceso que, combinado con el diseño web, es capaz de crear una web de forma eficiente. De este modo, la programación de páginas web sirve para:
• Diseñar diferentes tipos de páginas webs, así como distintas clases de aplicaciones móviles
• Nos ofrece la posibilidad de definir la interfaz gráfica del proyecto en cuestión
• Es capaz de mantener la arquitectura y las funciones de cualquier tipo de página web
• Ofrece la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de cambio en la configuración de una web a través de la gestión del back-end de la misma

Estas son las funciones en líneas generales, pero la programación web también sirve como complemento de las campañas de marketing, ampliando las mismas y posibilitando llevar a cabo una mayor cantidad de proyectos de este estilo.

Programación web ¿Qué es y para qué sirve?

Tipos de desarrolladores que se dedican a la programación web

Es importante tener en cuenta que dentro de la programación web existen distintos tipos de procesos que se pueden llevar a cabo, por lo que existen diferentes especializaciones, dependiendo de las funciones a las que se dirija.
De este modo, podemos diferenciar tres tipos de profesionales que trabajan de forma directa con la programación:

Desarrolladores front-end

Son las personas encargadas de coger el diseño de un sitio web y escribir el código necesario para conseguir que este se vea de la forma en la que el cliente busca. Para ello, es importante que el profesional encargado de este tipo de labores controle, al menos, tres de los principales tipos de lenguajes de programación, como son HTML, CSS y JavaScript.

Además, un buen desarrollador front-end debe verificar que el contenido que se incluirá en la web sea totalmente claro, visible y se encuentre colocado en el lugar que le corresponde. En ocasiones, esta persona también se encarga de redactar el contenido necesario para la web, de este modo no se necesitaría contar con otro profesional en el proceso.

También deben asegurarse de que toda la estructura visual sea correcta, los colores sean los adecuados y los enlaces introducidos sean los correctos, lleven a la web o sección indicada y estén bien escritos. Por último, deben verificar que todos los botones introducidos a lo largo y ancho de la web funcionen de forma correcta.

Desarrolladores back-end

Estos profesionales son los encargados de que todas las acciones que se solicitan a la web se efectúen de forma correcta, a través del diseño de la lógica de las mismas. Para ello, es necesario que cree el código, así como los diferentes programas que utiliza el servidor de la página web, las distintas bases de datos de las que esta se va a nutrir y cualquier funcionalidad extra que incluya.

Pero no basta con saber crear todo lo anteriormente mencionado, es necesario que el desarrollador back-end consiga hacerlo a través de un código eficiente y rápido, ya que una de las características principales que tiene que tener una buena web es la velocidad.
Entre los lenguajes utilizados por este tipo de profesionales de la programación web encontramos PHP, Java, Python y Ruby.

Desarrolladores full stack

Por último, este grupo de programadores cuenta con nociones de los dos anteriores grupos de profesionales, con el fin de combinarlas para conseguir crear y mantener de forma adecuada una página web. Para ello, deben supervisar todo el proceso, desde que se comienza teniendo en cuenta el diseño web, hasta que la web se ha creado por completo.
La parte positiva de contar con este tipo de profesionales de la programación web es que se trata de desarrolladores capaces de crear, desde cero, un sitio web completo.

Programación web ¿Qué es y para qué sirve?

Si estás buscando una empresa de programación web que sea capaz de ayudarte a desarrollar tu página desde un comienzo, estás en el lugar adecuado. Contamos con distintos servicios, entre los que se encuentra, no solo la programación, sino también el diseño completo de una web. Si quieres saber cómo trabajamos y de qué forma podemos ayudarte con tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, y te informaremos de todo.

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros