¿Qué es AJAX?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Jesse James Garret es probablemente la primera persona en usar el término AJAX en su artículo llamado “AJAX: A New Approach to Web Applications” publicado en día 18 de febrero de 2005, desde que Google empezó a utilizar aplicaciones tales como Google Maps, Gmail o Grupos de Google.

Para empezar a resolver la duda de qué es AJAX, podemos ver que Wikipedia describe AJAX como: acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML(JavaScript asíncrono y XML), la cual es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

AJAX es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página, aunque existe la posibilidad de configurar las peticiones como síncronas de tal forma que la interactividad de la página se detiene hasta la espera de la respuesta por parte del servidor.

coding 924920 1920 ¿Qué es AJAX?
Tecnología AJAX

Además esta tecnología se puede implementar de forma indexable y con HTML 5, y también, es accesible. Suele presentar dificultades específicas para la indexación de contenidos si no se ha tenido en cuenta el aspecto en la propia programación de la página.

JavaScript es un lenguaje de programación (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de AJAX mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest objeto disponible en los navegadores actuales. No suele ser necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Podemos ver que AJAX busca evitar demoras de las peticiones y respuestas del servidor mediante la transmisión de datos en segundo plano, usando un protocolo específicamente diseñado para la rápida transmisión de unos pequeños paquetes de datos.

Las tecnologías que forman AJAX, son:

AJAX como tal no es una tecnología única, sino que es un conjunto de las tecnologías que vemos a continuación:

  • XHTML y CSS, para crear una presentación basada en estándares.
  • DOM, para la interacción y manipulación dinámica de la presentación.
  • XML, XSLT y JSON, para el intercambio y la manipulación de la información.
  • XMLHttpRequest, para el intercambio asíncrono de información.
  • JavaScript, para unir todas las demás tecnologías.

A día de hoy, podemos combinar AJAX, CSS, PHP y JavaScript para montar aplicaciones manteniendo el servidor, interfaz de usuario y diseño como componentes independientes de una arquitectura cliente-servidor, además de crear interfaces con una respuesta mucho más rápida.

Conforme programemos las aplicaciones AJAX, podemos observar que se dividen en dos tipos de clientes: clientes livianos y clientes pesados. Los livianos son llamados así por su poco código del lado del cliente. Sin embargo, los clientes pesados, son todo lo contrario, tienen más lógica del lado del cliente.

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Ventajas e inconvenientes de AJAX

Para el uso de AJAX, podemos encontrar una serie de ventajas e inconvenientes que comentaremos a continuación.

Ventajas

  • Emplea tecnologías ya existentes.
  • Es soportado por la mayoría de los navegadores actuales.
  • Tiene buena portabilidad ya que no requiere plug-in como Flash y Applet de Java.
  • La página suele asemejarse a una aplicación de escritorio.
  • Al ser comunicaciones en segundo plano, no hay interrupciones, por lo que el usuario no nota demoras.
  • Ya que no hay que volver nuevamente a la página, la velocidad es superior.

Inconvenientes

  • Los usuarios deben cambiar su manera de entender el sitio web, ya que el botón de “volver” deja de existir y se puede acabar desorientando.
  • Podemos experimentar tiempos tardíos de respuesta dependiendo de la carga del servidor.
  • Tiempo alto de desarrollo ya que es necesario tener conocimiento medio/alto de las tecnologías que forman parte de AJAX.
  • Con el uso de AJAX existen problemas y restricciones de seguridad. Teniendo en cuenta que por motivos de seguridad no todos los procesos se pueden realizar del lado del cliente. Pueden existir restricciones de seguridad que impidan la carga de contenidos AJAX desde terceras páginas.
  • Si no tiene JavaScript activado en el navegador, no funcionará, por lo que tendremos que crear caminos alternativos.
  • No podremos pasar URLs de partes concretas de una página web.

Dadas las ventajas y desventajas que acabamos de ver, sería recomendable aplicar AJAX solamente en los casos en que una interacción cliente-servidor no pueda ser capaz de brindar una buena experiencia de usuario.

Conclusión final sobre qué es AJAX y si merece la pena usarlo

Una cosa está clara y es que como todo, hay que usar las cosas en su justa medida. Un AJAX bien usado puede llegar a ser muy útil para una web, sin embargo, un mal uso, puede causar un desastre para esta.

Sin AJAX, los buscadores de Google, Facebook, no nos sugerirá palabras claves mientras escribimos, con Twitter deberíamos recargar la página cada vez que retuiteamos un tweet y quizás no existiría el scroll infinito.

En pocas palabras podríamos decir que es una tecnología que permite hacer “llamadas” a un servidor y solamente se le solicita parte de la información necesaria. Un ejemplo que podemos ver es que necesitamos recargar una table después de insertarse información en ella y, para evitar recargar toda la página, podemos usar AJAX, la cual solo haría una llamada al servidor de aplicaciones, solicitando así dicha información con todo el formato que puede llevarse a cabo desde el cliente, pero no siempre la información tiene que ser XML, en lenguajes como PHP basta, pero en algunas ocasiones será necesario usar JSON para poder procesar de una manera mejor la información.

programming 1857236 1920 3 ¿Qué es AJAX?

Para finalizar, podríamos decir que AJAX no es una tecnología en sí, más bien son el conjunto de tecnologías que hemos visto a lo largo del blog, independientes y que se unen de forma totalmente nueva y sorprendente.

Aunque inicialmente fue pensado para transferir datos en un solo formato como es el XML, actualmente AJAX permite la transmisión de datos en distintos formatos como el JSON, EBML…

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros