es Spanish
Diseño web profesional Elche

¿Qué es el diseño web?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Queremos que conozcas cómo trabajamos y en esta ocasión te vamos a mostrar el proceso típico que seguimos cuando un cliente quiere una nueva página web.

¿Qué es el diseño web?

Según Wikipedia, el diseño web es el conjunto de tareas que consisten en la planificación, diseño y mantenimiento de sitios Web. Entre los aspectos a tener en cuenta para poder realizar un buen diseño web se incluye el diseño gráfico, la experiencia de usuario (UX), navegabilidad, facilidad de uso, adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla (diseño responsive) y la optimización para los motores de búsqueda (SEO).

¿Cómo se planifica un buen diseño web?

Para poder realizar un trabajo profesional, el conjunto de acciones antes descritas se dividen en varias etapas. Todas estas etapas están encaminadas a conseguir la máxima optimización y satisfacción del cliente. No nos conformamos con entregar al cliente lo que espera, queremos que reciba más. Somos especialistas en trasmitir el mundo real al mundo digital. Nuestra misión es ofrecer un servicio que va más allá de la creación de un sitio web, queremos que ese sitio web sea óptimo, atraiga clientes, ayude a su propietario a generar ventas, mejore su web corporativa

Diseño web Aspe

Estudio inicial

Antes de nada es necesario realizar una consultoría de la situación actual de la web a diseñar. En este ejemplo, vamos a crear una web desde 0, a diseñar un nuevo proyecto web de una empresa que todavía no tiene su imagen en internet. Para ello, se realizan varias encuestas y estudios, sobre la imagen corporativa, estilos y tendencias de diseño actuales, ¿qué objetivos se quieren conseguir?, ideas iniciales, estudio de la competencia actual, etc.

Diseño gráfico

En esta etapa se realiza un primer esquema, mockup de la parte visual de la web. El estudio de la etapa anterior nos dará una idea que transmitiremos a un diseñador profesional quien realizará un boceto de las páginas principales. Este boceto suele ser modificado para incluir mejoras o cambios en el diseño, estilos, colores. No vale cualquier diseñador, éste debe estar especializado en diseño web, pues debe actualizarse cada año con las tendencias y estilos actuales.

El diseño inicial se presenta normalmente en formato PDF o similar, para  que el cliente pueda ver cómo quedaría su web. Y además, pueda comentar los distintos puntos que desee cambiar.  El diseñador realiza los cambios y vuelve a presentar el prototipo. Una vez aprobado, se pasará a la maquetación de la página web.

Diseño web Responsive Elche
Diseño web Responsive

Maquetación web

Ya tenemos el diseño aprobado. Ahora vamos a plasmarlo en la web. Con los contenidos que el cliente entrega en formato de textos, imágenes y vídeos, y con el mockup que se ha realizado en la etapa anterior, es el momento de montar la web. Normalmente se realiza en un entorno de desarrollo, y utilizando todo el material anterior se va construyendo la web. Es una tarea delicada pues hay que conocer diferentes tecnologías web como CSS, HTML5, JavaScript, etc para poder “traducir” el diseño gráfico a una web. Así mismo, hay que hacerlo de manera que se visualice correctamente en cualquier dispositivo, ya sea en móvil, tablet o monitor de escritorio. Una buena coordinación entre diseñadores y maquetadores hace que diseños web luzcan increíbles.

Marketing online

Una vez terminado todo el trabajo anterior y publicada la página web, es el turno de decírselo a Google. De nada sirve tener la mejor página web del mundo si no somos capaces de llegar a nuestros clientes. Si nadie nos ve, quedamos relegados a un rincón de internet. En esta etapa debemos facilitar a nuestros clientes que encuentren nuestros servicios cuando realizan una búsqueda (SEO) o bien mediante anuncios en Google Ads o Facebook Ads (SEM).

El SEO es un camino seguro y que da sus frutos a medio / largo plazo. Con una buena estrategia de SEO nos aseguramos aparecer antes que nuestra competencia en las búsquedas orgánicas. Así, si un posible cliente busca algún término relacionado con los servicios que se ofrecen, si trabajamos un buen SEO encontrará nuestros servicios antes en los resultados de búsqueda. Eso sí, se trata de un trabajo de optimización, mejora de contenidos, creación de relaciones, búsqueda de palabras clave, estudio de la competencia online… que mínimo lleva de seis meses a un año.

Mientras el SEO hace su trabajo, podemos optar por la puesta en marcha de campañas de publicidad online o SEM. Estas son las típicas campañas de anuncios que sirven para promocionar servicios, productos o la marca de la empresa. Las ventajas que tiene respecto al SEO es que son prácticamente inmediatas, puedes ver los resultados a partir de las dos primeras semanas, se puede seleccionar un presupuesto adaptado a la inversión, controlando el mismo mes a mes, orientar el público objetivo, crear diferentes formatos de publicidad para diferentes dispositivos, ver y medir todos los resultados y las conversiones obtenidas…

Mantenimiento

Cualquier proyecto web debe disponer de un plan de mantenimiento. Todos los sistemas y lenguajes de programación se actualizan regularmente añadiendo mejoras, corrigiendo fallos por lo que indispensable disponer de copias de seguridad, y de un plan periódico de mantenimiento que incluya actualizaciones y mejoras en la web, asegurando el correcto funcionamiento de la misma, la corrección de errores, mejorando la seguridad, etc. Al igual que un vehículo hay que cambiarle el aceite, revisar los neumáticos y el motor, una página web tiene que tener un mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento y la longevidad de la misma.

En definitiva, un diseño web profesional implica diferentes áreas especializadas dirigidas por profesionales cualificados y formados. También implica el desarrollo de distintas etapas y la mejora y optimización continua. Es importante tener presente que se trata de una inversión que si se contrata a profesionales, se recuperará y generará beneficios. No dejes en manos de cualquiera tu página web, pues es la imagen que tiene tu empresa en el mundo.

En Garber Informática somos una agencia de programación y diseño web, estamos en Aspe, a 15 minutos de Elche y a 25 de Alicante. Hemos realizado multitud de diseño web para empresas, diseño de páginas corporativas, tiendas online, páginas de servicio, blogs de noticias…  Un nuevo proyecto web involucra a varios profesionales, diseñadores, maquetadores, programadores, analistas SEO…  Todos estos profesionales estarán coordinados con un jefe o encargado de proyecto, que suele tener experiencia intermedia en cada campo así como una gran experiencia comercial para saber transmitir y comunicar lo que el nuestros clientes necesitan al resto del equipo.

Trabajamos mano a mano con nuestros clientes, explicando cada paso que se debe realizar para obtener un resultado óptimo.

Más entradas

tienda online en shopify
Portfolio

Tienda online en Shopify: Lacachimba.es

En este proyecto hemos creado la tienda online de La Cachimba en la plataforma Shopify. El cliente contaba con una web en WordPress + WooCommerce

reputación online Válquer
Marketing Online

Reputación Online Válquer

En el proyecto de reputación online de Válquer se buscó identificar y monitorizar la visión de la marca en el mercado. El sentimiento que desprende

Categorías

¿Quieres impulsar tu negocio?

escríbenos y manténte en contacto

Desarrollo de tiendas online Garber Informática