¿Qué es y para qué se utiliza el marketing de contenidos?

¿Qué es y para qué se utiliza el marketing de contenidos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En una campaña de marketing digital hay distintos tipos de acciones y estrategias que se pueden incluir, pero hay algunas primordiales que debemos aprovechar y que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de forma eficaz.

Una de estas estrategias es, sin duda, el marketing de contenidos, ya que se enfoca en atraer clientes potenciales de forma natural, creando, publicando y compartiendo todo tipo de contenidos de interés, consiguiendo así que la audiencia se fije en la marca. Además, es una de las bases principales del posicionamiento SEO.

Pero, ¿cómo funcionan las estrategias de contenidos y por qué son tan importantes en una campaña de marketing online? A continuación te contamos todos los secretos que esconden estas acciones tan utilizadas hoy en día.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Los usuarios de internet están saturados de recibir publicidad, información comercial y todo tipo de bombardeos de contenido cuyo fin único es conseguir atraer clientes y que estos adquieran el producto o servicio que se está ofreciendo.

Por esta razón, el marketing de contenidos se aprecia tanto, ya que simplemente ofrece contenidos de valor, capaz de resolver problemas, con la única finalidad de informar.

De este modo se consigue que, aquellas personas interesadas en la temática que ofrece una compañía y en los datos e información que publican, comiencen a tener una imagen positiva de esa marca y mayor predisposición a lo que comunican. Esto, a su vez, logra que sean los propios usuarios los que mejoren la interacción con la empresa en cuestión y que, llegado el momento de necesitar un producto o servicio de los que ofrece esa compañía, cuenten con ella como opción principal, ya que cuentan con la confianza necesaria para hacerlo.

Marketing de contenidos
El usuario interacciona con la marca, ganando confianza en sus servicios

¿Qué objetivos principales es capaz de cumplir una buena estrategia de contenidos?

  • Para empezar, es capaz de mejorar la visibilidad en internet, debido a que los motores de búsqueda, dentro de su algoritmo de posicionamiento, utilizan como característica clave todos esos contenidos que aportan valor. Algunos ejemplos de marketing de contenidos en este aspecto pueden ser las redes sociales, uno de los grandes escaparates de visibilidad, la gestión especializada del posicionamiento SEO, el guest blogging, basado en publicar contenidos en otros blogs con temáticas afines, o el propio blogging, ya que como comentábamos, Google prioriza la información en texto a la hora de posicionar una web.
  • El marketing de contenidos también es útil para mejorar la reputación de una marca, gracias a las reseñas y comentarios positivos que podemos encontrar en distintas plataformas, incluido el propio buscador de Google. Para mejorar la reputación con acciones de marketing de contenidos, podemos utilizar: Google My Business y otros sitios de comentarios y reseñas, buscando que los usuarios afines a la marca y los clientes satisfechos dejen su opinión en estos medios; interacción en redes sociales, que ofrece transparencia y credibilidad a la compañía, o, de nuevo, blogging, demostrando a través de este medio lo que la marca sabe y lo que puede ofrecer a sus clientes.
  • Por último, uno de los objetivos más complicados de conseguir y en el que puede ayudar llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos es el de fidelizar clientes, consiguiendo una buena conexión entre el cliente y la marca. Para ello, entre las acciones que se pueden utilizar encontramos el email marketing, las redes sociales y el blogging.
Redes Sociales Garber Informática
Las redes sociales aportan visibilidad, y reputación. además de fidelizar a los clientes

Requisitos para poner en marcha una estrategia de contenido

Pero como con cualquier otro tipo de estrategia de marketing o publicidad, es necesario contar con un planning previo y unas pautas bien definidas para conseguir cumplir los objetivos propuestos.

Para ello, lo primordial es definir detalladamente la buyer persona a la que se dirigirá el contenido en cuestión, para posteriormente maquetar los conocimientos que se quieren transmitir, teniendo en cuenta los distintos formatos y las distintas plataformas utilizadas para hacerlo.

Algunos de los ejemplos de marketing de contenidos más utilizados en este tipo de campañas actualmente son artículos informativos y de opinión en el blog corporativo, guías descargables con información y datos de valor, infografías, ebooks, podcasts o videotutoriales, entre muchos otros.

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Fundamentos básicos y ventajas que ofrece una estrategia de marketing de contenidos

Los principios básicos sobre los que se basa una buena estrategia de contenidos combinan características similares a otro tipo de campañas, con propiedades exclusivas de este tipo de acciones, siendo necesario tener en cuenta:

  • El target al que el contenido va dirigido, con el fin de que este se ajuste a sus gustos y a los canales en los que se mueve.
  • El eje sobre el que se debe construir toda estrategia de marketing de contenidos es “vale más calidad que cantidad”.
  • Uno de los errores más comunes que se comete a la hora de ofrecer contenido de este tipo es hablar de la marca, hay que tener en cuenta que la finalidad de la información ofrecida no es vender, por lo que no es conveniente posicionarla hacia una compañía en concreto, para eso ya existen otro tipo de acciones de marketing y publicidad.
  • Como en cualquier otra acción de marketing, es importante medir los resultados, con el fin de conocer si la campaña es rentable y, en los casos necesarios, corregir aquello que sea necesario.
  • Una de las mejores formas de llamar la atención del público es innovando, ya sea en el tipo de contenido ofrecido, en el formato utilizado o en la plataforma de publicación. Puede resultar arriesgado en un principio pero, como se suele decir, “quien no arriesga no gana”.
Target Group Garber Informática
Es necesario tener en cuenta el target al que va dirigido el contenido

El marketing de contenidos, tal como comentábamos al principio, es una de las grandes opciones a tener en cuenta hoy en día en cualquier tipo de compañía ya que ofrece grandes ventajas de forma muy sencilla, entre las principales: incremento del tráfico de la web, creación de conocimiento de marca, aumento del engagement del público hacia la marca, generación de leads, incremento del valor del tiempo de vida del cliente, disminución del costo de consecución de clientes o formación del público objetivo, entre otros.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante implementar una buena estrategia de marketing de contenidos?

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es AJAX?

Jesse James Garret es probablemente la primera persona en usar el término AJAX en su artículo llamado “AJAX: A New Approach to Web Applications” publicado

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros