Reputación Online

¿Qué es la reputación online?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Conocemos como reputación online al conjunto de características que definen el prestigio que una empresa o una persona tiene en internet.

¿Qué factores intervienen?

Esta reputación es el resultado de dos factores:

  • Internos: se trata de toda la información que la propia empresa o persona muestra sobre sí misma en las redes, además de las distintas acciones que lleva a cabo y que definen su actitud.
  • Externos: es toda aquella información que otros usuarios ofrecen acerca de la empresa o la persona, ya sea a través de reseñas, comentarios o valoraciones tanto positivas como negativas.
Reputación online Garber Informática
La reputación es resultado de los factores internos y externos

No podemos confundir este término con el de imagen de marca, ya que la reputación se refiere únicamente al entorno digital, mientras que el segundo se refiere a todo los aspectos que engloban la relación entre una empresa y sus clientes. Además, existe otra diferencia muy clara entre ambos conceptos, mientras que la imagen de marca está en manos de la propia empresa y sus acciones y mensajes, en la reputación online también intervienen sus clientes y otros usuarios.

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

¿Por qué es importante cuidar la reputación digital?

La reputación online de las empresas es un aspecto sumamente importante y que se debe cuidar, por lo que esta aporta a la propia compañía y a su imagen. Entre los aspectos básicos derivados de esta reputación encontramos:

  • Antes de realizar cualquier tipo de compra de forma online, gran parte de los usuarios llevan a cabo una investigación previa acerca de la marca y de las opiniones de otros clientes acerca de los productos o servicios.
  • La reputación online está muy unida al posicionamiento SEO, por lo que es importante cuidarla si quieres conseguir notoriedad en los buscadores. Esto es así porque Google, cuando establece el posicionamiento de las distintas webs, tiene en cuenta tanto la organización interna de la página, como su reputación digital. Además, los primeros puestos en los rankings siempre son para aquellas compañías que cuentan con mayor número de enlaces desde otras webs y con más valoraciones positivas.
Investigación de los usuarios Reputación Online Garber Informática
Los usuarios llevan a cabo una investigación previa antes de realizar compras online
  • A pesar de que no son lo mismo, la reputación online sí que está relacionada con la imagen de marca y es que influye de forma directa en esta.
  • Este prestigio digital está directamente relacionado con la fidelización de los clientes, ya que cuando se cuenta con una reputación positiva, es más sencillo conseguir atraer a usuarios y que estos, una vez convertidos en clientes, formen parte de este grupo a largo plazo.
  • La buena reputación digital de una compañía genera mucha confianza a sus usuarios, lo que hace que el proceso anterior se convierta en algo cíclico: los usuarios confían en la marca gracias a su prestigio online, deciden compran y, una vez satisfechos, lo comparten con otros usuarios, que realizan los mismos pasos de nuevo.
¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Consejos para gestionar la reputación online

Para conseguir controlar la reputación online de una compañía, es necesario llevar a cabo una monitorización de todas las interacciones llevadas a cabo en el entorno digital, así como analizar y atender los comentarios de los usuarios. Este proceso de escuchar y solucionar los problemas que una marca o producto tiene, en base a las opiniones de sus clientes, se denomina gestión de la reputación online.

Pasos a seguir para gestionar de forma positiva los resultados

  • Primero, es básico optar por la estrategia de medición adecuada, para poder atender todo tipo de comentarios y reseñas.
  • Es importante expresarse de forma clara, cuidando el mensaje y conseguir que la información sea contrastable. Un mal entendido en este sentido puede convertirse en reseñas negativas. Para ello es importante ser amable y no tomarse los comentarios negativos de forma personal.
  • Ofrece a este aspecto la atención y el tiempo que requieren.
  • Presenta un perfil accesible. Ten en cuenta, además, que los perfiles personales tienen más alcance que los meramente profesionales.
  • Por último, no todo se basa en tener comentarios positivos, sino que estos deben venir de clientes verdaderos.
Reputación Online Clientes Garber Informática
Se debe mantener un tono amable, sin tomarse los comentarios negativos de forma personal

¿Quieres conseguir y cuidar una buena reputación online? Podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos acerca de nuestros servicios, sin ningún tipo de compromiso.

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros