¿Qué es PrestaShop?

¿Qué es PrestaShop?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Has oído hablar de PrestaShop pero todavía no tienes muy claro qué es?

En esta entrada te vamos a explicar en un lenguaje llano lo que es PrestaShop, para qué sirve, cómo funciona, ventajas y desventajas y también una valoración profesional del mismo. PrestaShop está pensado para que cualquiera, pequeñas y grandes empresas puedan crear una tienda online de forma fácil y rápida.

Empecemos.

Definición de PrestaShop y uso

Según Wikipedia, “PrestaShop es un CMS, sistema de gestión de contenidos libre y de código abierto” Genial, ¿pero qué significa? Vamos por partes:

  • CMS: es un sistema que nos permite añadir, modificar, editar diferentes tipos de contenido web de manera fácil. En el caso de PrestaShop, se traduce principalmente en que podemos crear productos, categorías, pedidos, gestionarlos y editarlos de manera fácil.
  • Libre: esto quiere decir que cualquiera puede descargar el código, estudiarlo, mejorarlo y usarlo de manera libre.
  • Código abierto: junto con la anterior apreciación, significa que el código está disponible para que programadores puedan ver su contenido y comprender el código. Cualquier programador puede ver las entrañas de PrestaShop y entender cómo funciona, aunque esto suele llevar tiempo, meses e incluso años.

PrestaShop sirve para hacer tiendas online. Es un software que te permite crear una tienda online de manera rápida y sin necesidad de unos conocimientos avanzados en programación.

Es rápido, seguro y dispones de todas las funcionalidades para tener un ecommerce potente desde el primer momento.

¿Como funciona PrestaShop?

PrestaShop, como casi cualquier aplicación web, necesita de unos archivos y una base de datos. En los archivos se muestra los datos “estáticos” es decir, dónde va cada cosa, cómo se muestran los productos, cómo se gestiona una venta o una compra, etc. En la base de datos se guardan los datos “dinámicos” es decir, los nombres de los productos, los precios, nombres de clientes, direcciones, pedidos.

Para que te hagas una idea, un archivo de texto, con diferente código de programación le dice cómo se muestra un producto, dónde va la imagen, dónde el título, dónde el precio y dónde la descripción.

Otro archivo “llama” a la base de datos para saber qué título, qué imagen, que precio y qué descripción poner en cada página. Solo existe una página de producto que se “rellena” con los datos extraídos de la base de datos.

Una analogía podría ser un cuestionario, dónde siempre tienes las mismas preguntas, pero las respuestas son diferentes para cada participante. En este caso, el cuestionario en sí sería el archivo y las respuestas de los participantes los datos extraídos de la base de datos.

Con esta pequeña explicación esperamos que te haya respondido a la pregunta sobre lo que PrestaShop puede hacer

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

10 Ventajas de PrestaShop

Ahora que ya conoces algo más de este sistema CMS para tiendas online, te vamos a enumerar 10 beneficios de PrestaShop, aunque tiene muchas más.

  1. Es libre y de código abierto. Cualquiera con los conocimientos necesarios puede descargar y adaptar su código y usar la plataforma.
  2. Es fácil de usar. A nivel de gestión de tienda es un sistema fácil de manejar, hacer pedidos, productos, etc.
  3. Para pequeños y grandes proyectos. En Garber Informática, hemos hecho tiendas online con PrestaShop para pequeños comercios de barrio que querían vender en internet como para grandes compañías con venta internacional.
  4. Es responsive. En las últimas versiones, la plantilla por defecto se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, cumpliendo con todos los estándares actuales.
  5. Tienda online en múltiples idiomas. Su sistema de internacionalización te permite tener tu tienda en varios idiomas fácilmente.
  6. Es fácil gestionar múltiples tarifas de envío. El módulo base por defecto que se encarga de la gestión de tarifas de envío es lo suficientemente potente para casi cualquier proyecto.
  7. Puedes recibir pedidos desde el primer momento. En poco tiempo puedes tener tu tienda online lista para empezar a vender en internet.
  8. Puedes disponer de cupones descuento. Entre otras acciones de marketing, PrestaShop te permite una gestión completa de cupones descuento para incentivar las ventas.
  9. Puedes tener tantos productos y categorías cómo necesites. Solamente estarás limitado por el espacio que tengas contratado en tu hosting, pero esto siempre se puede aumentar.
  10. Comprime las imágenes para adaptarlas a la web. Cuando añades un producto y le añades las imágenes, PrestaShop automáticamente crea variaciones en diferentes tamaños de esas imágenes para adaptarlas perfectamente a cada situación.

10 Desventajas de PrestaShop

Vamos ahora a presentarte diez desventajas de PrestaShop, aunque no te vamos a mentir, nos ha sido más difícil enumerar estas que los beneficios del apartado anterior:

  1. Llegar a dominarlo lleva tiempo. Tiene tantas opciones que te llevará un tiempo dominarlas todas, si es que lo consigues. Aún así, la gestión diaria de la tienda online te será fácil de aprender.
  2. Necesitarás un hosting potente. PrestaShop es puro músculo, aunque dispone de un potente sistema de caché, para que tu tienda sea rápida no te valdrá con un hosting gratuito o de baja calidad.
  3. El posicionamiento SEO no es su punto fuerte. En comparación con WordPress por ejemplo, con PrestaShop es más costoso posicionar. Aconsejamos siempre acompañar la tienda online de un sistema de blog.
  4. Muchos módulos y plantillas interesantes son de pago, aunque no te preocupes, con el sistema base suele ser más que suficiente para empezar.
  5. No dispone de un blog. Como comentamos en el punto 3, es más fácil posicionar una web con blog que una sin él.
  6. Para personalizar al máximo PrestaShop necesitarás de programadores con experiencia. Quizás esto es común a todos los sistemas libres y de código abierto, pero en PrestaShop la documentación disponible es menor que en otras plataformas, por lo que la experiencia y saber hacer de un equipo de programadores te proporcionará lo que necesitas.
  7. Tiene tantas opciones que puede resultar demasiado para un novato. Relacionado al punto 1. Sí, quizás nos repetimos, hay menos desventajas que ventajas. Aún así, las opciones principales son más que suficiente para empezar.
  8. La mayoría de plantillas y módulos de pago son más caros que en otros sistemas. Quizás se debe a la falta de documentación y al nivel mayor de especialización que requiere este sistema, pero sí, concluímos que en comparación con otras plataformas e-commerce, en PrestaShop los precios de los módulos y plantillas suelen ser mayores.
  9. Necesita una mano experta para la total optimización. Tanto a nivel de servidor como a nivel de PrestaShop, para que tu tienda funcione como un tiro necesitará de un nivel mayor de optimización.
  10. Pasar de una versión antigua a una nueva puede resultar imposible. Tanto es así que en muchas ocasiones merece más la pena crear una tienda online totalmente nueva en la nueva versión y migrar los contenidos de la antigua web.

Opinión de Garber sobre PrestaShop

PrestaShop es un sistema para que con poco esfuerzo puedas disponer de una tienda online moderna y segura, con todas las opciones que se necesitan hoy día para la gestión ecommerce. La curva de aprendizaje a nivel gestor de tienda, es decir, quien debe añadir productos, cambiar precios, gestionar pedidos, etc, es baja.

Sin embargo, llegar a dominarlo te puede llevar años y quizás nunca lo consigas. Esto es así por que regularmente se lanzan nuevas versiones y actualizaciones con nuevas funcionalidades.

Con PrestaShop te aseguras disponer de una tienda online completamente funcional en poco tiempo, fácil de gestionar y sin límites en cuanto a contenido. Ahora bien, ¿dejarías que la obra de tu casa la hiciera alguien sin experiencia previa? Pues en el caso de PrestaShop lo único que podemos decirte es que te dejes asesorar por expertos, por gente que conoce el funcionamiento y que si lo necesitas, pueda editar el código para añadir nuevas funcionalidades adaptadas a tu empresa.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es PrestaShop y cómo puede beneficiar a tu negocio. Si aún así tienes dudas, puedes preguntar en los comentarios, te contestaremos lo antes posible.

En Garber Informática llevamos trabajando con PrestaShop desde hace años, conocemos las diferentes versiones que existen y las diferencias entre ellas. Podemos programar a medida módulos para PrestaShop o editar las plantillas base para hacer tu tienda online totalmente a medida.

¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Podemos darte formación personalizada del uso diario de tu web y que consigas centrarte en lo importante, que es vender y gestionar a tus clientes. Si buscas programadores expertos en PrestaShop, consúltanos, podemos ayudarte.

Si te ha servido, deja un comentario

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es Link Building?

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros