Post Qué es el SEM

¿Qué es el SEM? Publicidad de pago

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las estrategias más utilizadas cuando hablamos de marketing online es la publicidad de pago, también conocido como SEM, debido a que los resultados obtenidos son prácticamente instantáneos.

Si tienes en mente lanzar una campaña de este tipo pero no tienes claro si es la mejor opción, o bien no saber cómo ponerla en marcha, nosotros podemos ayudarte. A continuación te contamos todo acerca de este tipo de estrategias tan beneficiosas, ¡toma nota!

¿Qué es el SEM?

Cuando hablamos de SEM nos referimos al Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo, al marketing de buscadores.

Las campañas SEM son aquellas que van dirigidas a crear y publicar distintos tipos de anuncios de pago en buscadores. De este modo, este tipo de marketing se basa en un conjunto tanto de herramientas, como de técnicas y estrategias que permiten que la visibilidad de determinadas páginas web se vea incrementada en los distintos motores de búsquedas.

La finalidad del SEM marketing es aparecer en una mejor posición, más visible para los usuarios, sobre todo en las búsquedas de Google, o bien en otro tipo de webs similares a la del anunciante, aquellas que visitan los usuarios cuando se introducen ciertas palabras clave.

¿Qué es el SEM?
Las campañas SEM van dirigidas a crear y publicar distintos tipos de anuncios de pago en buscadores

Diferencia entre SEO y SEM

La forma más sencilla de diferenciar ambos tipos de posicionamiento es analizando los distintos resultados que nos ofrece Google al introducir unas palabras clave:

  • Por un lado, encontramos los denominados resultados orgánicos o naturales, aquellos que se muestran, por lo general, en el centro de la página. En estos casos, para conseguir posicionarse entre los primeros puestos, se utilizan técnicas SEO (Search Engine Optimization), las cuales se basan en mejorar la relevancia de una web, es decir, su contenido, así como la autoridad de la misma (los enlaces que se pueden encontrar en otras webs y que redirigen a la mencionada).
  • Por otro lado, encontramos los resultados de pago, es decir el SEM marketing. Estos son los resultados que solemos encontrar en la parte superior, los cuales vienen identificados como “Patrocinado” o “Anuncio”. Para conseguir esta posición tan beneficiosa, los anunciantes deben pagar por cada clic que se haga sobre el anuncio.

Es decir, el SEO son aquellas técnicas que se basan en mejorar la visibilidad de una web dentro de los resultados de búsqueda de forma natural, mientras que las estrategias SEM son aquellas que consiguen posicionar una web a través de campañas de publicidad con anuncios de pago en las páginas de resultados.

SEM vs SEO
El SEM consigue posicionar la web por medio de anuncios de pago, el Seo lo hace de forma natural

El uso de cada una de estas opciones no es excluyente y ambas se pueden combinar ya que los resultados son diferentes. Si quieres conseguir resultados rápidos y visibilidad a corto plazo, la mejor opción son las estrategias SEM, aunque estas tienen un coste más elevado, ya que además de la campaña en cuestión, suele ser aconsejable contar con la ayuda de un experto en Adwords.

Por otro lado, posicionarse a través de técnicas SEO es una buena opción a medio y largo plazo, ya que permite mantener la visibilidad a lo largo del tiempo.

Tipos de campañas SEM

  • Campañas en buscadores: son las más conocidas y las que hemos mencionado a lo largo del post. Se trata de aquellos anuncios que encontramos en la parte superior de la página cuando realizamos una búsqueda determinada.
  • Anuncios en la Red de Display: son aquellos banners ubicados en otras páginas webs cuya principal función es aportar notoriedad a la marca, no tanto conseguir un número de clics que redirijan a la landing page.
  • Campañas combinadas de buscadores y Red de Display: se trata de una fusión de ambos tipos de anuncios.
  • Anuncios de shopping: anuncios orientados hacia aquellos usuarios que buscan realizar una compra. Aparecen tanto en buscadores como en Google Shopping y especifican el nombre del producto y su precio de venta.
  • Campañas de remarketing: muestran anuncios a aquellos usuarios que ya han visitado anteriormente una web y se utilizan a modo de recordatorio. Pueden ser de distintas clases, desde anuncios en formato vídeo, hasta remarketing de búsqueda, entre otros.
  • Campañas de aplicaciones móviles: promoción de aplicaciones a través de anuncios en buscadores o dentro de la Red de Display.
¿Quieres más información de nuestros servicios?

Contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte

Ventajas del posicionamiento SEM

Las técnicas SEM son una buena elección, sobre todo a corto plazo tal y como os comentábamos anteriormente, por la cantidad de beneficios que estas aportan a los anunciantes.

Por un lado, ayuda a segmentar el público objetivo más fácilmente y permite adaptar los anuncios en base a los usuarios a los que estos se quieren dirigir, teniendo en cuenta ciertas características personales.

Además, las campañas SEM ayudan a incrementar el tráfico hacia la web, gracias a que consigue un mayor alcance y, por ende, mayor visibilidad.

Algo básico que se debe llevar a cabo cuando se realiza cualquier tipo de campaña, aunque a veces olvidamos su importancia, es el seguimiento de la misma. Otra de las ventajas de las estrategias SEM es que permiten monitorizar y medir los resultados y obtener información acerca de los anuncios y las palabras clave utilizadas, así como datos sobre la cantidad de clicks que se han recibido, el número de impresiones, el coste de la campaña y todo tipo de reseñas que faciliten el análisis de la campaña.

SEM
El SEM permite monitorizar y medir los resultados, segmentar el público objetivo e incrementar el tráfico hacia la web

Otro beneficio es la rentabilidad a corto plazo ya que, a pesar de ser un tipo de estrategia de pago, el anunciante puede decidir en todo momento cuánto dinero invertir y pararlo cuando quiera. Además, únicamente se paga cuando hay una interacción, por lo que los resultados de estas campañas suelen ser bastante efectivos.

Se trata de un formato de publicidad accesible a todo tipo de compañías, desde las multinacionales más grandes, hasta las empresas más pequeñas, debido a que, como comentábamos anteriormente, el presupuesto lo fija el propio anunciante.

Si quieres que te contemos más acerca de cómo podemos ayudarte con tus estrategias SEM solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso. ¿Te animas a probar esta técnica de marketing digital?

Si te ha servido, deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas
Blog

¿Qué es AJAX?

Jesse James Garret es probablemente la primera persona en usar el término AJAX en su artículo llamado “AJAX: A New Approach to Web Applications” publicado

Categorías
¿Quieres impulsar tu negocio?
escríbenos y manténte en contacto
Desarrollo de tiendas online Garber Informática
Contacta con nosotros